La diarrea es una alteración intestinal que se caracteriza por la mayor frecuencia, de heces blandas y líquidas. La diarrea puede ser ocasionada por un virus o, a veces, comida contaminada. En casos menos frecuentes, puede ser el síntoma de otro trastorno, como la enfermedad intestinal inflamatoria o el síndrome del intestino irritable.
Los recién nacidos tienden a hacer heces frecuentes, a veces con cada comida lo cual podría complicar el identificar cuándo presenta el bebé tiene diarrea.
Aunque la mayoría de las veces la diarrea desaparece por sí misma en poco tiempo, en su mayoría es causada por un virus además de otras causas que a continuación enlistamos:
🔹 Cambio en la dieta del bebé o de la madre mientras está amamantando.
🔹 Uso de antibióticos en bebés o que la madre ingiere mientras amamanta.
🔹 Presencia de una infección bacteriana en el bebé.
🔹 Presencia de parásitos en el bebé.
No existe un tratamiento específico para tratar la diarrea. Sin embargo en bebés y niños existe un gran riesgo que es la deshidratación que consiste en que el bebé no tiene suficiente agua o líquidos. Algunos signos para detectar posible deshidratación por diarrea son:
🔸 Ojos secos y ausencia o pocas lágrimas al llorar.
🔸 Menos pañales mojados de lo habitual.
🔸 Menos activo de lo habitual, letárgico.
🔸 Irritabilidad.
🔸 Resequedad en la boca.
🔸 Piel seca que no vuelve a su forma habitual después de pellizcarla.
🔸 Ojos hundidos.
🔸 Fontanelas hundidas (punto blando en la parte superior de la cabeza).
Las Soluciones de Rehidratación Oral (SRO), comúnmente conocidos como sueros, tienen un único objetivo: evitar la deshidratación y pérdida de sales minerales.
Aportan la cantidad de agua, sodio, potasio y azúcar que los niños necesitan para no deshidratarse.
Pero no cura la diarrea.
Se debe asegurar siempre que la solución sea apta para niños, y nunca se deben administrar a prematuros o niños menores de un mes. En pequeñas cantidades, pero si presenta una hinchazón de ojos mas grande de lo normal, es importante deja de darle el suero y ofrécele agua. Es signo de una posible sobre-hidratación por lo que la solución de rehidratación oral debe darse más despacio.
En caso de diarrea sin vómitos se puede empezar ofreciéndole 5 – 10 ml cada 5 o 10 minutos e ir aumentando la cantidad según vaya tolerando. Sin forzar en ningún caso.
Diarrea con vómitos: a modo orientativo y sin forzar