La Diabetes, es un tema que todo mundo debería conocer y hablar con naturalidad, todos conocemos al menos a un familiar, amigo, conocido con diabetes, pero ¿realmente sabemos de qué se trata ?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos dice que la diabetes sacarina o diabetes mellitus es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.
¿Qué es la insulina? Es una hormona que regula la concentración de glucosa en la sangre.
Un efecto común de la diabetes no controlada es la hiperglucemia que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas del organismo, sobre todo los nervios y los vasos sanguíneos.
Existen principalmente tres tipos de diabetes:
- Diabetes tipo 1 (DM1), es causado por la incapacidad del cuerpo para producir insulina.
- Diabetes tipo 2 (DM2), es causado por la resistencia del cuerpo a la insulina.
- Diabetes gestacional (DMG), que es la que se desarrolla durante el transcurso del embarazo.
La diabetes tipo 2 es la forma más frecuente de diabetes, representa alrededor del 90% del total de casos y se ve con más frecuencia en adultos mayores, pero aparece cada vez con más frecuencia en niños, adolescentes y jóvenes adultos debido al aumento de los niveles de obesidad, a la falta de actividad física y a las deficiencias en el cuidado de la alimentación.
¿Cómo puedo prevenir la diabetes?
La alimentación saludable, el ejercicio físico regular, el mantenimiento de un peso normal y evitar en su mayoría el consumo de tabaco previenen la diabetes de tipo 2 o retrasan su aparición.
Es posible tratar la diabetes y evitar o retrasar sus consecuencias por medio de la actividad física y una alimentación sana, acompañada de la medicación y a la realización periódica de pruebas.
¿Fuiste diagnosticado o tienes un familiar que tiene diabetes? Este video es para ti.