¿Cómo Prevenir el Pie Diabético?

La enfermedad de pie diabético es una complicación grave de la Diabetes Mellitus, algunas acciones para prevenirlo son:

Control metabólico de la glucosa:

Llevar a cabo las indicaciones de su médico para mantener las glucosas en ayuno por debajo de 126 mg/dl y una hemoglobina glicosilada inferior a 7, preferentemente, y acudir a su valoración mensual.

 

Cuidado integral de los pies.

  • Conocer las zonas de mayor riesgo de lesiones, identificar sensaciones extrañas, e incluso la ausencia de cualquier sensación, diariamente.
  • Debe lavar sus pies con agua tibia y jabón neutro, masajeando suavemente, secarlos perfectamente e inspeccionar la zona entre los dedos.
  • No debe caminar descalzo, evitar el uso de chanclas por períodos prolongados, y cuidar y cortar sus uñas regularmente.

 

 

Uso de calzado adecuado:

Usar calzado cerrado, suave, ancho, sin plataforma, que se ajuste cómodamente. Revisar el interior de cada zapato antes de usarlos. Además, debe usar calcetas suaves, sin costuras, preferentemente de algodón, y cambiarlas diariamente.

 

Educación Estructurada:

Mantenerse informado y procurar aprender cómo cuidar su salud y cómo prevenir las complicaciones de la Diabetes mellitus. De ser posible, integrarse a alguna asociación o grupo de ayuda para personas que viven con diabetes.

 

 

Bibliografía:

Cuidado del pie diabético (Care of the Diabetic Foot) - OrthoInfo - AAOS. (s. f.). https://orthoinfo.aaos.org/es/treatment/cuidado-del-pie-diabetico-care-of-the-diabetic-foot/?utm_source=chatgpt.com