Bioseguridad. El trabajo de la salud, un peligro latente.

«El 8.5% de los 35 millones de trabajadores de la salud en el mundo han estado expuestos a infecciones graves contraídas como consecuencia de punciones accidentales.«

Las medidas de bioseguridad son una serie de normas encaminadas a evitar la adquisición de enfermedades infecciosas, las cuales han evolucionado con el paso de los años y con la aparición de ciertas enfermedades  que han marcado la necesidad de un cambio radical en la atención del paciente.

Se trata de medidas que operativamente tienden a proteger tanto al paciente como al personal de salud y su utilización tiene carácter obligatorio.

Existen diferentes principios que comprende la bioseguridad, como las precauciones estándar que debe seguir regularmente el personal de enfermería para evitar posibles riesgos para la salud; el uso de barreras protectoras para evitar el contacto directo con la sangre y otros líquidos orgánicos potencialmente contaminados y el lavado de manos, que es un proceso importante para prevenir las enfermedades infecciosas y nosocomiales.

Bioseguridad en dispositivos punzocortantes

Las punciones accidentales han llegado a exponer hasta el 8.5% de los profesionales de la salud a nivel mundial.

En México un promedio de 85% a 90% de los pacientes hospitalizados requieren de un dispositivo de acceso vascular periférico o central, es por ello que la Dirección General de Epidemiología a través de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE) implementa las medidas de bioseguridad, este tipo de normativas tienen por objetivo proteger la salud y seguridad del personal, los usuarios y la comunidad relacionada, frente a diversos riesgos producidos por agentes biológicos, físicos, químicos y mecánicos como: VIH/Sida, Hepatitis B y Hepatitis C.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2015 el 8.5% de los 35 millones de trabajadores de la salud en el mundo han estado expuestos a infecciones graves contraídas como consecuencia de punciones accidentales. 

Recomendamos usar un mecanismo de seguridad pasivo e irreversible para proteger la aguja tras la inserción evitando pinchazos accidentales.

¿Cómo influyen las medidas de bioseguridad?

Las medidas de bioseguridad influyen de manera significativa en la salud de los pacientes y,  son empleadas en todas las técnicas realizadas por el personal de enfermería y médicos, por ejemplo en la instalación, manejo y retiro de los accesos venosos.

En promedio el 90% de los pacientes hospitalizados requieren de un dispositivo de acceso vascular, el 90% de los catéteres son periféricos.

Exposición Accidental

Cualquier muestra, procedimiento o producto se considera potencialmente peligroso.

La exposición accidental incluye cualquier contacto con el fluido (sangre o fluidos corporales) a través de:

  • Tejido mucoso (ojos y boca)
  • Daños percutáneos (corte o punciones)
  • Pérdida de la integridad cutánea

Nuestro país aún no cuenta con un estudio documentado de casos, no obstante, miles de trabajadores de la salud se exponen a infecciones por punciones accidentales. Haciendo un llamado a las autoridades para generar nuevos dispositivos bioseguros y técnicas que disminuyan estas punciones accidentales.

Estadísticas de punciones accidentales

Según la OMS,  de los 3 millones de trabajadores que han padecido alguna punción accidental:

  • 2 millones se vieron expuestos al virus de la hepatitis B
  • 0.9 millones al de la hepatitis C
  • 1,000 de VIH
Factores que incrementan el riesgo de una punción accidental

Existen factores importantes que determinan la posibilidad de contraer alguna infección cuando se produce un accidente relacionado con el contacto o exposición con los fluidos corporales (como la sangre). Algunos de estos factores son: 

  • La técnica de inserción, retiro del punzo cortante y su “encapuchamiento”.
  • Malas prácticas
  • Falta de pericia

Prevención de punciones accidentales

  • Técnicas más seguras, por ejemplo no reencapuchar agujas
  • Desechado de punzocortantes correctamente (NOM-087-ECOL-SSA1-2002E)
  • Utilizar dispositivos médicos de seguridad que incluyan un mecanismo de preferencia irreversible e integrado que no permita  la exposición del estilete y que evite el contacto de los profesionales  de la salud con la sangre del paciente.

Te puede interesar:

Referencias/fuentes de consulta:

Mayorga-Ponce, R. B., Gayosso-Islas, E., Salazar-Valdez, D., Martínez-Alamilla, A., & Mota-Velazquez, U. I. (2019). Catéter venoso periférico, medidas de bioseguridad. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 7(14), 11-13. https://doi.org/10.29057/icsa.v7i14.4509

OMS. (2020). Hepatitis B. septiembre 21, 2021, de Organización Mundial de la Salud Sitio web: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hepatitis-b

OMS. (2020). Hepatitis C. septiembre 21, 2021, de Organización Mundial de la Salud Sitio web: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hepatitis-c

Solís, Gimena; Zenteno, Giselle. (2012). Medidas de bioseguridad en la técnica de inserción de catéter en vías periféricas para terapia intravenosa: (Tesina de grado). Septiembre 23, 2021, Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería. https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/8134/solis-gimena.pdf 

Ríos L. (2016). Prevenir punciones accidentales. Septiembre 21, 2021, de Vértigo Político Sitio web: https://www.vertigopolitico.com/todo-menos-politica/bienestar/prevenir-punciones-accidentales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.